La oficina Richard Meier & Partners ha presentado el diseño del proyecto 685 First Avenue, una torre residencial den 42 pisos que se emplazará al sur de la Sede de la ONU, frente al East River en Manhattan. El proyecto de 140 metros (460 pies) será el más alto de Meier en Nueva York y se construirá en vidrio negro y paneles de metal, marcando una notoria diferencia de su clásica línea de estética blanca.
"Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿pueden las ideas formales y la filosofía de la ligereza y la transparencia, la interacción de la luz natural y la sombra con formas y espacios, ser reinterpretadas en su precisa oposición, es decir, el blanco ser todos los colores y el negro la ausencia de color?, "explica Meier. "Nuestra perspectiva continúa evolucionando, pero nuestra intuición e intención permanecen iguales: hacer arquitectura que evoque la pasión y la emoción, encienda el espíritu y sea ejecutado perfectamente?", agrega.
El diseño del edificio toma un enfoque minimalista para su forma, tomando la atención de su considerada "materialidad, ligereza, transparencia y orden". El pulcro muro cortina de la fachada presenta una sólida figura en su elevación este, interrumpida únicamente por un corte en los pisos 27 y 28. Al lado oeste, se han incorporado balcones, toldos y esquinas para romper la elevación en una serie de elementos a escala humana.
Los módulos de ventanales individuales han sido divididos en un sistema de paneles de ventanas operables. Según los arquitectos, el uso de vidrio negro "unifica la fachada, proporciona privacidad a los residentes y modula el reflejo del contexto urbano".
Richard Meier & Partners también ha diseñado el interior de los 556 departamentos del proyecto y su paleta de materiales de tonos blancos, grisáceos y tierra es complementado por madera, yeso y vidrio.
Los residentes tendrán acceso a una serie de equipamientos privados ubicados en el segundo piso, incluyendo una piscina techada, un gimnasio, salas de trabajo, juegos infantiles, salas de juegos, comedores privados y un lounge.
A nivel de calle, un acceso de doble altura funcionará como un vínculo al contexto del lugar, mientras una tienda minorista (retail) pretende "inyectar actividad urbana al edificio", según los autores.
El proyecto 685 First Avenue está siendo desarrollado por Sheldon Solow’s East River Realty Development, convirtiéndose en la 19° obra de Meier en Nueva York.
Arquitectos
Ubicación
685 1st Avenue, Nueva York, 10016, Estados UnidosEquipo de diseño
Richard Meier, FAIA, FRIBA; Dukho Yeon, AIA; Stefan Scheiber-LoeisGerente de proyecto
Richard LiuProyecto de Arquitectura
Sang-Min YouProyecto de Arquitectura (Interiores)
Bori Kang, Hans PutEquipo de proyecto
Tetsuhito Abe, Diana Carta, Luis Arturo Corzo, Joseph DeSense III, Ana Paola Hernandez, Henry Jarzabkowski, Graham Kervin, Peter J. Liao, Jackson Lindsay, Cameron Longyear, Diana Lui, Sharon Oh, Greg Chung Whan Park, Luciana Ruiz, Anne Struewing, Xiaodi Sun, Yuanyang TengPropietario y desarrollador inmobiliario
Sheldon Solow, East River Realty Development LLCMateriales
Muro cortina de vidrio y aluminio, panel metálico y piedraPrograma
Residential Tower, Street Level Retail and below grade GaragePisos
42 pisosSuperficie de predio
3.007 m2Visualizaciones 3D
bloomimagesFotografías
Scott FrancesPlanimetría
Cortesía de Richard Meier & Partners ArchitectsFacebook & Instagram
@richardmeierpartnersÁrea
71126 m2Fotografías
bloomimages, Scott Frances, Cortesía de Richard Meier & Partners Architects